Nada más sacar los pies de la playa para volver a la rutina postvacacional nos damos de bruces con los anuncios que alertan a los padres de la vuelta al cole. Los escaparates han dejado atrás los bañadores y aparecen repletos de uniformes y material escolar, lo que supone que, por un lado, las vacaciones se han terminado y, por otro, hay que sacar la cartera para hacer frente a todos los gastos que suponen los libros para el nuevo curso, el material necesario y los uniformes que hay que renovar.
Para los padres, lógicamente un hijo no tiene precio, sin embargo, atendiendo a la literalidad de la expresión, tener un hijo en la sociedad actual supone una gasto económico nada despreciable que supone su manutención durante toda su infancia, adolescencia y juventud, así como procurarle las herramientas educativas necesarias para garantizar su capacidad laboral, primero, y su independencia económica, después.
Responder con una cifra determinada, no es fácil, porque el coste de la crianza de un hijo depende de una multiplicidad de factores relacionados con las necesidades concretas de cada menor. Como ejemplo, simplemente el tipo de lactancia que se dé al recién nacido puede suponer un coste superior si se prescinde de la lactancia materna. La posibilidad de contar con la infraestructura necesaria a través de familiares o por hijos anteriores también supone un ahorro, así como la posibilidad de contar con abuelos para el cuidado o la existencia o no de problemas de salud que requieran un cuidado especial en los primeros meses o años de vida.
La ONG especializada en la infancia Save the Children ha publicado uno de los informes más completos y actuales en este sentido, y plantea que la crianza de un niño en España en 2022 supone una inversión de 672 euros mensuales, lo que supone una media de 8.064 euros al año.
Según el estudio, titulado El coste de la crianza en 2022, el gasto más elevado respondería a la alimentación, que requeriría hasta 117 euros de inversión mensual, seguido de la educación (88 euros mensuales), ropa y calzado (53 euros al mes), y otros 24 euros en higiene.
El coste de la crianza no es homogéneo y varía dependiendo del lugar de residencia. Atendiendo a los datos obtenidos por Save the Children, entre las diferentes Comunidades Autónomas se constatan diferencias significativas que suponen hasta los 178 euros por mes e hijo entre el coste medio de la crianza en Andalucía (641 euros por mes e hijo) y Cataluña (819 euros). Esto quiere decir que, criar a un hijo en Cataluña supondría coste de hasta un 27,8% superior al de Andalucía.
Las necesidades y, por tanto, el coste difiere mucho según las edades. Mientras los primeros 3 años de vida se caracterizan por una alimentación particular, la necesidad de comprar ropa nueva constantemente y por muebles y utensilios como cuna, cochecito, etc. De 4 a 6 años se incorporan a la alimentación familiar, lo que supone una rebaja en los costes, aunque la habitación de bebé se convierte en una habitación de niño y supone una inversión extra. En este periodo, el tipo de juguetes y ocio han cambiado, aunque la ropa se debe seguir renovando de manera frecuente.
De 7 a 12 años, el niño seguirá creciendo muy rápidamente y, en la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles de la etapa de bebé. Ya comen más cantidad de alimentos y se han incorporado totalmente a la dieta de la familia. De 13 a 17 años se han dejado los juguetes de lado y el ocio lo realizan con sus amigos o mediante el uso de material tecnológico (videoconsolas, smartphones, pantallas…). Además, el estilo de vestir cambia y supone un incremento en el coste y una mayor independencia a la hora de elegir. También aumenta el gasto en alimentación, por lo que el coste de la crianza aumenta con la edad, oscilando el gasto medio entre 550 y 740 euros mensuales.
Si atendemos al monto total que supone un hijo hasta el momento de su emancipación, la cifra resulta aún más impresionante. Según el estudio realizado en este caso por la plataforma europea de ahorro Raisin, el coste de un hijo hasta su independencia ascendería a unos 300.000 euros en total. En concreto el gasto ascendería a unos 309.381 euros en el caso de tener un niño, y a 301.154 euros si se trata de una niña, puesto que la edad media de emancipación de ellos (30,7 años) es algo superior a la de ellas (28,8 años) (más información en https://www.raisin.es/ahorro/el-coste-de-tener-un-hijo-en-espana/). Si echamos un vistazo al desglose de las diferentes partidas, la alimentación supone el mayor gasto, seguido por la educación, la ropa y el calzado y, por último, las necesidades sanitarias.