Aunque llega con cuatro meses de retraso, lo importante es que desde el pasado 20 de octubre ya está disponible la aplicación digital que permite presentar telemáticamente solicitudes de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020 al comprar automóviles más limpios y seguros.
El citado plan se puso en marcha el pasado mes de junio, pero los resultados hasta ahora han sido menos importantes de lo esperado, a pesar de las sustanciosas ayudas que se ofrecen al cambiar un vehículo viejo por uno de nueva generación que incorpore los criterios medioambientales más aconsejables. Sólo 135.000 vehículos se han adquirido de los aproximadamente 300.000 que se esperan se puedan acoger al Plan Renove antes de que se agoten los 250 millones de euros destinados a este fin.
Una parte del problema de que el programa no se esté desarrollando a la velocidad que se esperaba es que la crisis de la Covid 19 ha frenado las ventas de vehículos. En ese sentido, los últimos datos reflejan una caída del 32% frente a igual periodo del año anterior. En concreto, se han vendido 853.000 vehículos, en lugar de los 1,2 millones de unidades, según Economía Digital.
Pero, sin duda, el otro aspecto que ha tenido una gran influencia es la dificultad de los consumidores para poder acceder a esas ayudas. Ahora, el Ministerio de Industria ya informa en su web de la apertura del sistema telemático de gestión para presentar las solicitudes y la reserva de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020.
El plazo que establece es hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que se agoten los presupuestos establecidos en caso de producirse con anterioridad. Añade, que para la realización de la reserva será necesario al menos haber realizado el pedido del vehículo en el concesionario.
Además, precisa que no es necesario dar de alta una cuenta en el Tesoro, sino que en el formulario de solicitud bastará con poner el número de cuenta normal del solicitante. Eso sí, advierte de que Para solicitar una ayuda del plan RENOVE 2020 es necesario identificarse mediante certificado electrónico de Persona Física (no sirve clave PIN permanente) a través del sistema de Cl@ve.
A pesar de la puesta en marcha de la aplicación digital, es obvio que a muchos consumidores todavía les cuesta adaptarse a este mundo. No obstante, buena parte de los concesionarios de automóviles ofrecen un asesoramiento, casi siempre desinteresado, para que sus clientes puedan acceder a tan sustanciosas ayudas, que exponemos en el siguiente gráfico extraído del BOE:
Desde Sofinco, financiera de Crédit Agricole Consumer Finance, esperamos que el mercado automovilístico se reactive con fuerza cuanto antes. Por nuestra parte, ofrecemos un proceso 100% digital, desde la identificación del cliente hasta la firma del contrato, pasando por el estudio de la operación. Asimismo, facilitamos una financiación de hasta 10 años en automóviles y con tarifas competitivas.