El primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), basado en las ayudas que recibirá España a través de los fondos europeos, es para el sector de la automoción, según afirmó recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
En sus propias palabras, el automóvil español tiene “una oportunidad histórica” para protagonizar la movilidad del futuro. El proyecto basado en la colaboración público-privada llegará a movilizar más de 10.000 millones de euros, según las estimaciones realizadas.
Evidentemente, para que un ambicioso proyecto de producción funcione, es preciso que la demanda tire de ella para que se cierre el círculo de éxito económico. En ese sentido, el Ejecutivo puso en marcha el pasado 14 de abril el Plan Moves III, al que se ha dotado con 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones, destinados a incentivar la adquisición de vehículos eficientes energéticamente por parte de consumidores y empresas y para la dotación de infraestructuras de recarga.
El Plan estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2023, e incluye ayudas de hasta 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad, a lo que habrá que sumar mil euros más de descuento de las propias marcas del precio final del coche. Todo ello para adquirir vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.
El éxito de este plan depende en gran medida de su activación por parte de las comunidades autónomas, que gestionan el presupuesto, y que tienen de plazo hasta mediados de julio para hacerlo. No obstante, si bien hasta el momento todavía ninguna de ellas lo ha activado, ya ha habido varias que han mostrado la aceptación de las ayudas. En buena parte, es debido a que el Plan Moves II no se ha agotado en algunas de las autonomías, y al que, por tanto, los consumidores pueden seguir acogiéndose mientras se va activando el Moves III.
Todas estas ayudas vienen a paliar el sobrecoste que todavía supone la adquisición de vehículos energéticamente eficientes frente a los automóviles de combustión tradicional. No obstante, el acercamiento de los precios parece que se va a producir mucho más rápido de lo que en principio se creía, según los últimos estudios realizados.
En ese sentido, la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) fija para el año 2026 la fecha en que los coches eléctricos de tamaño medio (berlinas y SUV) serán ya más baratos que los de combustión. Mientras que los eléctricos pequeños serán más económicos en 2027 y las furgonetas eléctricas en 2025.
Las previsiones de BNEF se extienden hasta el año 2030, fecha en la que asegura que los vehículos eléctricos serán ya un 18% más baratos que los automóviles similares de combustión.
Las importantes novedades en torno a las grandes inversiones en el sector automovilístico español, en las nuevas ayudas a los consumidores para la adquisición de vehículos más sostenibles, de las mejoras en los precios a medio plazo e incluso de su abaratamiento frente a los de combustión supondrán sin duda un impulso definitivo a la recuperación.
Desde Sofinco nos congratulamos de estas buenas noticias para el consumidor final y les ofrecemos toda nuestra ayuda en la financiación tanto de vehículos nuevos como usados por un periodo de hasta 10 años y con tarifas competitivas.