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Del Black Friday a la Peak Season

La irrupción del Black Friday, y el auge del ecommerce (exponencialmente impulsado por la pandemia), ha propiciado el caldo adecuado para la transformación profunda de los hábitos de consumo de los españoles y las temporadas comerciales que tradicionalmente se sucedían en el panorama del retail.

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A la temporada de compras coincidente con la primavera, le sucedía la temporada de rebajas del verano. Y a la temporada de compra de Navidad le seguían las que eran las rebajas de invierno, que ayudaban a sortear la conocida como cuesta de enero. 


Hoy día, aunque siguen manteniendo una cierta presencia comercial, el panorama de compras en España ha cambiado significativamente. Podría decirse que la transformación comenzó a fraguarse de la mano del Black Friday, una tradición americana encajada sin sentido en nuestro calendario comercial.


Sin sentido, porque en EE.UU el Black Friday se celebra justo después de la campaña de ventas relacionada con el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, aquí no existe esta celebración (de momento) y, por lo tanto, tampoco existe un stock de productos a los que darles salida tras una campaña de compras. En España, ni siquiera se espera al viernes señalado para que coincida con la celebración americana. Nuestro país ha integrado el Black Friday situándolo en un espacio temporal que se puede dilatar a lo largo de todo el mes de noviembre y que cada marca adapta a sus necesidades lanzando campañas exclusivas para clientes online desde principio de mes y celebrando posteriormente periodos de rebajas de un día, varios días o una semana, en función de cada marca o plataforma de ecommerce. 


De manera que, si en EE.UU se celebra el Black Friday el viernes y el Cyber Monday el lunes siguiente (centrado en la electrónica), en España podemos encontrarnos carteles de Black Friday conviviendo con los primeros escaparates navideños. Tanto es así, que muchas marcas están empezando a dilatar sus periodos de devolución más allá del 7 de enero para invitar a los potenciales clientes a realizar ya en Black Friday sus compras de Navidad, sin las limitaciones que podría suponer la imposibilidad de devolver un regalo, cuando Papa Noel o los Reyes Magos no cumplen las expectativas. 


Y sin tiempo siquiera para disfrutar los regalos recibidos, como por arte de magia, los escaparates de Navidad trasmutarán en tan sólo una noche a los carteles con las ofertas que anuncian las rebajas de enero.


Ya no se trata, por tanto, de periodos concretos de ofertas sino, al contrario, de una larga temporada de rebajas que empezaría en noviembre y se desarrollaría, sin tregua, hasta finales de enero o ya entrado el mes de febrero. Un periodo ya identificado por el marketing como Peak Season y que representa una larga temporada en la que las marcas se vuelcan en el diseño de estrategias online y offline para garantizar su éxito, porque las ventas en estas fechas representan ya un porcentaje importante del total anual. La Peak Season hace referencia a un periodo en el que se suceden diversos eventos comerciales que generan grandes picos de venta tanto en Europa como en el resto del mundo. 


Como vemos, el panorama comercial ha evolucionado hacia la concentración de las rebajas en un periodo amplio que supone grandes oportunidades para los clientes y, sobre todo, la necesidad para las marcas de volcar todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias que le permitan llegar a esos clientes de forma exitosa. 
En cualquier caso, quédense con el concepto que seguro que a partir de ahora comenzarán a utilizarlo y… ¡Bienvenidos a la Peak Season!

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