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El acuerdo de Sofinco y Opteven

“Es vital tener un seguro de extensión de garantía, es probable que nunca tengas un accidente, pero seguro tendrás una avería”

23072024-articulo-blog-opteven

La aseguradora de prestigio internacional Opteven ha unido su experiencia a la financiera Sofinco para ofrecer a sus clientes un plus de tranquilidad a la hora de adquirir un vehículo. Extensión Plus   se llama el producto que proporciona una extensión de garantía que cubre cualquier problema mecánico, eléctrico o electrónico. Se trata de una Póliza todo incluido con excepciones. Por un precio en torno a los 250 euros al año, los clientes tienen la posibilidad de contratar una garantía por 12, 24 o 36 meses y poder, de este modo, disfrutar del vehículo con la tranquilidad de no tener un susto en el bolsillo, por culpa de una avería. 
La directora de Opteven Iberia, Natalia Jorquera y el responsable de Servicios de Movilidad en Sofinco, Rafael Mañas, nos explican las cualidades de este nuevo servicio. 

  • ¿Qué supone el acuerdo alcanzado entre Opteven y Sofinco?

Rafael Mañas: Para Sofinco, este acuerdo es un hito fundamental porque los servicios de movilidad son uno de los pilares estratégicos del grupo Credit Agricole. El Grupo está potenciando todos los servicios asociados a la movilidad, más allá de la financiación pura de un vehículo y los seguros de protección de pagos, para diversificar sus fuentes de ingresos. Los servicios de movilidad forman parte de la estrategia del Grupo y nuestro objetivo es que representen un tercio de nuestros ingresos a cierre de 2026. Ese es el objetivo principal de la matriz en Francia y Opteven es el partner más adecuado para conseguir ese objetivo. 

Natalia Jorquera: Coincidimos en que el acuerdo es prioritario para ambas entidades porque se trata de ofrecer productos que cuadran y engranan perfectamente con el negocio de automoción de Sofinco. 

  • ¿Cuáles son los objetivos principales que tiene Sofinco al cerrar este acuerdo?

Rafael Mañas: El principal objetivo es que los clientes de Sofinco puedan beneficiarse de estos seguros de garantía y mantenimiento en el momento de la compra de su vehículo. Nuestro objetivo es conseguir que el cliente al que ahora mismo solo le financiamos la compra de un vehículo nuevo y seminuevo, podamos también proporcionarle la tranquilidad de un seguro como el de Opteven que se va a hacer cargo de todas aquellas averías no provocadas por el uso, y de la forma más rápida y eficiente para el cliente. 
Además, también es importante este tipo de productos para los concesionarios con los que trabajamos. Si ahora todo el cliente con algún tipo de problema recurre a ellos para solucionarlo, con el nuevo seguro, Opteven asume la responsabilidad. Por lo tanto, este nuevo producto proporciona tranquilidad al cliente, pero también al concesionario que puede centrarse en su negocio que es vender vehículos. 
 

Natalia Jorquera: Efectivamente, contar con una garantía mecánica que cubra cualquier avería es una tranquilidad para el merchant y para el cliente final que adquiere un vehículo y sabe que durante los tres primeros años va a tener una garantía y que, en caso de avería, va a haber una compañía de seguros en la que no hay letra pequeña. 
El producto que hemos diseñado junto a Sofinco es muy completo y con un nivel de coberturas muy amplio. Se trata de una extensión de garantía todo incluido con excepciones, que quiere decir que   todo está cubierto excepto las exclusiones normales que nos podemos encontrar en cualquier programa de Garantía de cualquier fabricante y dónde destaca el desgaste de los elementos contemplados en el plan del mantenimiento del vehículo y un mal uso por parte del cliente, el resto de las averías están cubiertas. 

  • ¿Cómo es el cliente español en relación con el mundo de los seguros y garantías en el ámbito de la movilidad? ¿Es un cliente dado para ampliar garantías o prefiere ahorrar sin pensar en las consecuencias?

Natalia Jorquera: Un cliente que compra un coche de cuatro años y 50.000 kilómetros piensa que se ha comprado un coche nuevo y que no se va a romper. La equivocación está ahí, los coches, cuantos más años y más kilómetros tienen, más se rompen. Pero los coches nuevos también se rompen, por eso necesitan una garantía de fábrica... El cliente español no suele dar importancia a tener un seguro de garantía mecánica por esa confianza en que acaba de comprarse un coche que está perfecto y que parece que no se va a romper nunca. La sorpresa es cuando el coche se rompe y las averías son caras. No hay que tener un coche de muchos años y muchos kilómetros para que tengamos alguna sorpresa desagradable, lamentablemente las averías suceden en cualquier momento de la vida del vehículo. 

  • ¿A qué tipo de vehículo irán dirigidos los productos creados por el acuerdo Opteven-Sofinco? ¿Está ya cerrado algún producto concreto? ¿Cómo se llama? ¿Qué características ofrece?

Rafael Mañas: El tipo de vehículo con el que solemos trabajar es coche nuevo o seminuevo. En cuanto al productos, hemos lanzado una primera fase que se llama Extensión Plus y que supone una extensión de garantía con los estándares más altos, prácticamente iguales a los de fábrica, y que vamos a ofrecer a los clientes. En concreto, Extensión Plus   es un producto TODO INCLUIDO con excepciones. Cubre todas las reparaciones, las averías mecánicas, eléctricas o electrónicas excepto piezas de desgaste, negligencia por parte del cliente y elementos de la carrocería y otras exclusiones también contempladas en las Garantías de Vehículos nuevos.
Este tipo de producto está dirigido a vehículos con menos de 100.000 kilómetros y 6 años, en el momento de la venta. Los plazos de cobertura serán de 12,24 o 36 meses y el cliente elegirá el que se ajusta más a sus necesidades concretas. Además, en lugar de asumir todo el coste en un único pago, se podrá dividir el coste mes a mes dentro del precio de la financiación, lo que ayuda a que no suponga un esfuerzo muy grande para el cliente. 

  • ¿Cuál sería el coste de este producto?

Rafael Mañas: Una póliza media con kilometraje y potencia medios está en torno a los 250 euros al año, que se dividiría mensualmente. 

 

  • ¿Cuál es el plan estratégico de Opteven para su desembarco en el mercado español?

Natalia Jorquera: Opteven llegó a España de la mano de un gran fabricante  hace más de 10 años y desde la apertura de nuestra sede en Madrid en  2018 hemos crecido exponencialmente comercializando nuestros productos de Garantía y  Mantenimiento a través de una variedad importante de actores , desde el mundo de los Grandes Grupos automovilísticos, pasando por Concesionarios On-line, Asociaciones de Concesionarios, y ya en la última etapa llegando al pequeño/ mediano concesionario a través de nuestra Red propia de Distribución.

 

  •  Para el cliente español que no os conoce, ¿cómo describiría el negocio y los servicios que ofrece Opteven?

Natalia Jorquera: Si tuviera que destacar una cualidad de Opteven, valoraría en primer lugar la importancia que se concede al compromiso de la calidad. Podríamos decir que la base para Opteven es la calidad y la rapidez. Nosotros queremos que los vehículos estén en taller el mínimo tiempo indispensable y por eso gestionamos los expedientes en el menor tiempo posible. Nuestra ratio ha sido siempre muy ambiciosa y ese es el leitmotiv de la compañía, las llamadas se tienen que responder en menos de 15 segundos y el 80 por ciento de los siniestros se solucionan en el día. En nuestro caso, sólo el 5% de las averías se peritan... Además, tenemos acuerdos con peritos para que los informes estén en menos de 48 horas para que los tiempos de espera de clientes y talleres sean lo más ajustado posibles.
La rapidez en la solución del problema es lo más importante para el cliente que se ha quedado sin coche y para el taller que tiene un coche ocupando un espacio que necesita. Y esta es nuestra doble garantía, rapidez en la resolución, pago rápido al proveedor y todo digitalizado. Tanto para la emisión de las pólizas, como para la tramitación de  los siniestros, ponemos a disposición de los clientes unos sistemas de gestión que son automáticos, lo que agiliza mucho los trámites.  
Otra diferencia es que otras compañías de Garantía tienen unos precios máximos de mano de obra/piezas, lo que genera muchos problemas a los dueños de los vehículos que tienen que asumir parte del coste de la reparación en muchas ocasiónes , nosotros dejamos libertad al cliente para llevar el vehículo  taller que quiera  y no establecemos con los talleres limitaciones en los costes de mano de obra y piezas de recambio. 


Rafael Mañas: En la cuestión de los tiempos de resolución y en el compromiso con la calidad, Sofinco y Opteven van muy de la mano. Nuestros merchants lo que más valoran de una empresa como Opteven es la calidad, ninguno habló de precios, de comisiones del producto… lo que más le preocupaba es que el cliente acabara recurriendo al concesionario por una mala gestión por parte de la aseguradora. 

 

  • También se sienten muy orgullosos de Opteven Lab, ¿en qué consiste este proyecto y que estáis consiguiendo desde la innovación?

Natalia Jorquera: Opteven Lab se creó por la necesidad de adelantarnos a lo que va a llegar. Al final, con tanta regulación europea y los cambios que están sufriendo los vehículos, tenemos que ser capaces de adaptarnos a todo lo que va a venir. Más todavía cuando el vehículo de segunda mano electrificado todavía no es un mercado en el que se tenga mucha experiencia porque los coches están llegando ahora. Todo lo que tenga que ver con baterías, por ejemplo, es un reto y estamos ahora mismo haciendo un producto que se adapte a este tipo de nuevos vehículos. Opteven intenta adelantarse a lo que va a llegar para producir la mayor cantidad de productos para que, cuando sean necesarios, ya estén suficientemente testeados. Por otro lado, nos preocupa también el medio ambiente y tratamos de establecer dinámicas que permitan recuperar y reciclar a través de la reparación para evitar desechar piezas que pueden producir impacto ambiental.

 

  • ¿En qué notará el cliente de Sofinco la experiencia de Opteven?

Rafael Mañas: El cliente final y los concesionarios tendrán una solución de pago que, además, tienen una serie de servicios adicionales que permitan que te despreocupes o no tengas incertidumbres sobre lo que pueda ocurrir. Para los concesionarios es importante poder centrarse en lo que cada uno sabe hacer, que es vender vehículos y no tener que estar preocupados porque el cliente pueda volver con algún problema en el vehículo. 

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