¿En qué momento se generalizará el coche eléctrico y será posible disponer de una red de cargadores que permita asistir al parque total existente? ¿Se tomarán nuevas medidas de apoyo a este tipo de movilidad: carriles para vehículos eléctricos...?
Estas son algunas de las preguntas que lanzamos desde Sofinco a los expertos tratando de conocer si el coche eléctrico será una realidad tan rápida como algunos postulan, o deberá recorrer un camino más lento, como suele ser habitual cuando se trata de un cambio tan radical.
Las conclusiones de los expertos están recogidas en el primer Estudio de Tendencias de Consumo 2023 que Sofinco en colaboración con Ipsos, instituto de investigación independiente de mercado líder a nivel mundial.
Y todos coinciden en señalar que, al menos hasta 2030, no se producirá un uso generalizado del coche eléctrico en nuestras carreteras. La mayor o menor rapidez en su implantación como opción mayoritaria de movilidad depende de una serie de circunstancias que deben darse para facilitar el desarrollo en la electrificación de la movilidad. Según coinciden los expertos consultados, en paralelo al desarrollo del vehículo eléctrico deben producirse otros desarrollos, como son los siguientes:
"Cuando se generalicen los puntos de carga, desaparezca la incertidumbre de la tarifa eléctrica, se abarate la tecnología y se pueda viajar en coche eléctrico sin restricciones por carretera (larga distancia). Probablemente la generalización del car- sharing sea importante para el futuro", coinciden en afirmar la mayoría de los expertos consultados.
En cualquier caso, uno de ellos lanza un nuevo interrogante sobre ese escenario de movilidad totalmente eléctrica y es conocer si en este nuevo paradigma, la propiedad del vehículo seguirá siendo individual como ocurría hasta ahora o se impondrá un tipo de propiedad compartida que contribuya al ahorro de costes y la racionalización del uso.
Para clarificar este punto, necesitaremos aún esperar el desarrollo de los acontecimientos, pero, lo que está claro es que el vehículo eléctrico ha venido para quedarse, pero esa venida será mucho más pausada de lo que muchos preveían.