En cifras, el estudio de Deloitte anticipa que el gasto medio por hogar será de 631 euros, lo que supone un 14% de incremento respecto a la Navidad de 2019, justo antes de la aparición de la pandemia, cuando el gasto se situó en los 554 euros.
Si los últimos rebrotes de Covid no lo malogran, las previsiones existentes en torno a los índices de consumo para lo que queda de año son realmente muy positivas. Deloitte lleva 17 años realizando estudios previos a las Navidades en los que anticipa las expectativas de consumo de los españoles. Hace unos días ha presentado el correspondiente a 2021, con la conclusión de que el 60% de los encuestados aseguran que gastarán más en las Navidades de este año que en el mismo periodo de 2019.
En cifras, el estudio de Deloitte anticipa que el gasto medio por hogar será de 631 euros, lo que supone un 14% de incremento respecto a la Navidad de 2019, justo antes de la aparición de la pandemia, cuando el gasto se situó en los 554 euros.
Tres son las razones principales que argumenta el informe, la mejoría de la situación sanitaria, también de la económica y la no existencia de restricciones de movilidad.
Es cierto, que Deloitte advierte que estas buenas expectativas de crecimiento del consumo se pueden ver afectadas por la crisis de la cadena de suministro global o por la volatilidad de los precios. Pero los consumidores también están poniendo remedios ante los posibles desabastecimientos puntuales de determinados productos.
La principal medida de los consumidores está consistiendo en anticiparse a esas compras navideñas mucho más que otros años, según indicaba KPMG hace unos días. Añadía que los españoles disponen de un ahorro acumulado muy elevado, pues en el primer semestre ha alcanzado la tasa del 13,9%, frente al 9,3% del mismo periodo de 2019.
Idealo.es se ha atrevido a ponerle números a esa anticipación de regalos, y según el estudio que han realizado, nada menos que el 45,8% de los consumidores comprarán sus regalos de Navidad este Black Friday (26 de noviembre) para evitar problemas de desabastecimiento posteriormente.
La venta por internet seguirá siendo muy importante en las próximas compras navideñas. KPMG recuerda que la pandemia aceleró el denominado e-commerce en España de tal manera que, en los primeros meses del Covid creció lo que estaba previsto para un periodo de cinco años. Y en los primeros nueve meses de 2021 se ha incrementado en un 20% respecto al año pasado y en un 64% si lo comparamos con 2019.
Además, puntualiza que el crecimiento del comercio online se está produciendo en todos los rangos de edad, abarcando también a generaciones no nativas digitales.
En Sofinco estamos preparados para afrontar con las máximas garantías este periodo especial para los consumidores, poniéndonos a su disposición para facilitarles la financiación que necesiten con explicaciones sencillas, máxima transparencia y fácil acceso a través de cualquier dispositivo móvil.