El Parlamento Europeo acaba de dar el pistoletazo de salida para que en poco tiempo se ponga en marcha el paquete de ayudas de la unión europea para la recuperación económica para los países miembros. A la aprobación por parte de la Eurocámara del mecanismo de resiliencia y recuperación (RRF) le seguirá en los próximos días la ratificación, por parte de los países miembros, de la legislación comunitaria respecto a los recursos propios que se utilizarán para abonar los intereses de la deuda.
El Parlamento Europeo acaba de dar el pistoletazo de salida para que en poco tiempo se ponga en marcha el paquete de ayudas de la unión europea para la recuperación económica para los países miembros. A la aprobación por parte de la Eurocámara del mecanismo de resiliencia y recuperación (RRF) le seguirá en los próximos días la ratificación, por parte de los países miembros, de la legislación comunitaria respecto a los recursos propios que se utilizarán para abonar los intereses de la deuda.
A partir de ese momento, y con los planes aprobados a cada país, se iniciará la entrega de los 672.500 millones de euros en ayudas que Bruselas va a distribuir para paliar la crisis económica causada por el Covid-19 y reactivar la economía y el consumo.
De esa cifra, España recibirá unos 69.500 millones en subvenciones entre 2021 y 2023. El Ministerio de Economía espera que con las inversiones que se realicen, sólo en este año se crearán en nuestro país 200.000 nuevos puestos de trabajo. De ellos, más de 55.000 serán en el sector del comercio, 42.000 en actividades profesionales de ingenieros, arquitectos y consultores, y algo más de 39.000 en la industria.
Dentro del sector industrial, la rama del automóvil es uno de los que más está sufriendo los castigos económicos causados por la pandemia, no sólo por la caída de las ventas, sino también por la pérdida de 8.000 empleos hasta el momento.
El sector automóvil puede contar con el esfuerzo de la Administración Central al renovar el Plan Moves para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos y de infraestructuras para ellos, con una cuantía que puede ir desde los 400 millones hasta los 800. No obstante, el vehículo eléctrico apenas representa el 25% del mercado actual.
En este sentido, para el resto de adquisiciones de automóviles, el presidente de la patronal Faconauto ha solicitado públicamente a la Administración que, además de las ayudas de la UE, también haga un esfuerzo con la reedición del Plan Renove, elevando la subvención que aportaba el Ministerio de Industria “desde los 400 euros hasta los 1.000 por vehículo”.
Sin duda, las ayudas que se canalizarán a través del mecanismo de resiliencia y recuperación (RRF) van a representar el espaldarazo definitivo para el despegue de la recuperación económica y el consumo en la Unión Europea en general y en España en particular. No olvidemos que venimos de una caída del Producto Interior Bruto en la UE del 6,4% en 2020, y en España del 11%.
No obstante, supone un alivio que las previsiones de la Comisión Europea otorguen a España el mayor crecimiento para el presente año, un 5,6%, dos décimas por encima de las estimaciones que Bruselas hacía en noviembre, y esto sin tener en cuenta las ayudas de las que estamos hablando que, si todo sigue su curso, empezarían a llegar poco antes del verano próximo.
Estas previsiones de crecimiento económico y de nuevos empleos no tienen en cuenta la repercusión indirecta que tendrán sobre el consumo. Desde Sofinco consideramos que sin duda será muy importante y beneficiosa para nuestro país. Por eso nuestros especialistas se esfuerzan en perfeccionar cada día toda nuestra maquinaria tecnológica puesta al servicio de los consumidores, para que sus peticiones de préstamos personales al consumo se realicen de la forma más sencilla, más clara y más rápida.