Hace apenas dos meses, todas las previsiones económicas de los principales organismos nacionales e internacionales coincidían en señalar un final de año de cifras espectaculares en torno a la recuperación del consumo y de la economía española en general.
Hace apenas dos meses, todas las previsiones económicas de los principales organismos nacionales e internacionales coincidían en señalar un final de año de cifras espectaculares en torno a la recuperación del consumo y de la economía española en general.
La rápida propagación de una nueva ola de covid, los elevados precios de la energía -que se han visto reflejados en un incremento considerable del IPC- y la crisis de suministros han enturbiado en parte los porcentajes de crecimiento esperados. No obstante, debemos ser optimistas porque los resultados serán positivos, no como hace un año, y la recuperación de los niveles prepandemia se mantienen, aunque se dilaten más en el tiempo.
En cualquier caso, el Banco de España preveía en septiembre pasado que nuestro país obtendría en 2021 un crecimiento económico del 6,3% y ahora lo acaba de rebajar al 4,5% basándose en los imponderables surgidos. Lo mismo ha ocurrido con sus previsiones respecto al consumo, pues ahora cifra el crecimiento en un 4,3% respecto a 2020, mientras que en septiembre lo había elevado hasta el 9,6%, que suponían 2,5 puntos más que en sus previsiones de junio pasado.
Pero las expectativas para el consumo del Banco de España a futuro son muy positivas: un incremento del 5,1% para 2022, un 5,2% para 2023 y un 2,2% para 2024. Hay que recordar que este índice se desplomó el año pasado nada menos que un 12%.
Dos grandes entidades financieras también han publicado sus previsiones para este año y los próximos y reflejan datos similares a los del Banco de España. Una de ellas estima que el consumo subirá un 4,5% este año y ente un 5,5 y un 6,5% en 2022. La otra indica que prevé un aumento del 5,7% en 2022 y un 3,6% en 2023.
En cualquier caso, y dado que el desarrollo de la pandemia hace variar la situación con frecuencia y brusquedad, todos estos datos hay que tenerlos en cuenta con cierta relatividad. La prudencia siempre es aconsejable en todos los ámbitos de la vida, pero en los momentos actuales todavía más.
La moderación actual de los consumidores no es más que un reflejo de esa prudencia, porque en cambio se están empezando a producir todas las circunstancias necesarias para que el consumo retome la senda del fuerte crecimiento. El ejemplo más contundente de esto son los datos de empleo: en noviembre se alcanzó el nivel de afiliación más elevado de la historia de España, 19,77 millones de personas en términos desestacionalizados. Actualmente trabajan casi 300.000 personas más que antes de la pandemia.
Pero ya estamos en plenas navidades, que sin duda es el periodo que más invita al consumo, y el resultado de una reciente encuesta realizada por una entidad financiera es que el presupuesto medio que los españoles destinarán a sus compras navideñas será de 886 euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior .
Desde SoYou deseamos a todos los consumidores una feliz Navidad y les ofrecemos nuestro soporte financiero para ayudarles en la adquisición de todas sus compras, pero siempre desde la claridad y la transparencia.