Actualidad

¿Cómo ahorrar en el Black Friday?

El éxito que el Black Friday ha conseguido en nuestro país puede comprobarse echando un simple vistazo a las cifras que acumula anualmente. Según una encuesta realizada el año pasado por PwC entre 2.000 consumidores, los españoles habrían gastado, de media, 236 euros, un 6,7% más que el año anterior en estas mismas fechas, y eso que, por entonces, la inflación era un grave problema que afectaba a las economías familiares. 

21102024-como-ahorrar-en-el-black-friday

En esos momentos y siguiendo los datos recabados por PwC, ocho de cada diez encuestados afirmaban que la escalada de la cesta de la compra y el alza de los precios energéticos habían golpeado su poder adquisitivo y planeaban gastar sólo lo que necesitaban (el 33%) o comprar menos (el 17%), pero adquirir productos de mayor calidad y más duraderos (un 15%).
Otro centro de estudios, la OBS Business School, calculó en algo más de 5.000 millones de euros lo que se gastaron los hogares españoles entre el Black Friday y el Cyber Monday del año pasado. En conclusión, si con la inflación disparada se alcanzaron semejantes cifras de negocio, este año, todo apunta a que se alcanzarán números de récords, por lo tanto, debemos recordar algunas recomendaciones:

  • Hacer un listado con los productos que se necesitan. De este modo se evitará el riesgo de comprar por comprar y, animados por las ofertas, adquirir productos que no se necesitan y que, probablemente, nunca se van a utilizar. ¿Cuánta ropa tenemos en el armario que nunca hemos utilizado y que compramos aprovechando una buena oferta? ¿Cuántos cacharros se amontonan en los cajones sin haberle dado nunca utilidad alguna pero que compramos pensando que no podríamos vivir sin ellos?
  • Lo barato es caro si no se usa. Por muy barato que sea un producto o servicio, si no lo utilizamos, resultará mucho más caro que cualquier otro producto que compremos a mayor precio, pero que utilicemos asiduamente. Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por la oferta o por el descuento, sino por la utilidad que ese producto o servicio va a tener para ti. 
  • Tener un presupuesto máximo a gastar. Otra opción para controlar los gastos sería establecer un presupuesto máximo a gastar y evitar de este modo que se nos desborden los gastos. De todos modos, aunque establezcamos un presupuesto, es necesario tratar de evitar la compra compulsiva y pensar que, si no encontramos nada adecuado, no hay porque agotar el presupuesto. 
  • No olvides pedir el ticket de compra. Aunque esté rebajado o incluso aunque se trate de productos con algún tipo de tara o desperfecto de fábrica, todos los productos tienen una garantía y un plazo en el que debe ser posible devolverlo si no estamos conformes con la compra. El ticket será siempre necesario para hacer valer una garantía o para poder devolver un producto, así que mejor guardarlo durante el tiempo que dure la garantía.
  • Optar por la forma de pago más adecuada para ti. En ocasiones resulta cómodo pagar en efectivo, pero también puede ser interesante pagar a través de cualquier otro sistema de pago que permita que la compra quede registrada y así se pueda demostrar la compra ante cualquier problema posterior. Ante productos más caros, como pueden ser electrodomésticos o mobiliario, también puede resultar una opción interesante el financiar la compra. Esto permite adaptar el coste de la compra a la situación financiera de la familia y no tener que desembolsar todo el coste del producto de una sola vez. Una buena financiación puede hacer más llevadera la compra, asumiendo un coste mensual que no afecte tan directamente a la situación económica. 

Teniendo todas las recomendaciones en cuenta, no queda más que disfrutar de las compras y aprovechar los descuentos para adelantar esas compras navideñas. Así que, ya estamos preparados para disfrutar del Black Friday.
 

Compártelo
Si tienes cualquier duda o consulta nuestro equipo de profesionales están disponibles para solucionarlas. Hagámoslo más claro

CONTENIDO RELACIONADO