Todos estamos deseando que las previsiones económicas de crecimiento y recuperación para 2021 que se nos avanzan constantemente desde diferentes organismos oficiales y privados se cumplan, y además cuanto antes. A veces suele ocurrir que se antepone el deseo a la realidad, y por ese motivo se anuncian principalmente las previsiones más optimistas.
Todos estamos deseando que las previsiones económicas 2021 de crecimiento y recuperación que se nos avanzan constantemente desde diferentes organismos oficiales y privados se cumplan, y además cuanto antes. A veces suele ocurrir que se antepone el deseo a la realidad, y por ese motivo se anuncian principalmente las previsiones más optimistas.
Pero en situaciones tan extraordinarias e imprevistas como la que estamos pasando conviene ir paso a paso. Ajustarse lo más posible a la realidad presente e ir pronosticando pegado a la realidad y a las diferentes opciones de evolución que se pueden dar.
El Banco de España, que asiduamente es muy cauto en sus pronósticos, acaba de hacer públicas sus previsiones de crecimiento para la economía española basándose en el buen ritmo de vacunación y en cómo se está trasladando la situación sanitaria de confianza a la actividad económica y al consumo.
De este modo, el regulador bancario ha elevado sus previsiones anteriores de crecimiento del Producto Interior Bruto de nuestro país desde el 6% al 6,2% para este año, mientras que para 2022 las incrementa desde el 5,3% hasta el 5,8%. Además, el Banco de España analiza también la proyección que puede tener uno de los sectores claves de la economía española, como es el caso del turismo. En este caso, prevé que en el tercer trimestre de este año ya se alcance el 50% del nivel del turismo que existía antes de la pandemia, y que en igual trimestre de 2022 se sitúe en el 80%.
Por último, el Banco de España también adelanta en un trimestre la recuperación de la actividad económica que existía antes de la COVID-19, al situarla en el último trimestre de 2022, en lugar de en el primero de 2023. Son por tanto muy buenas noticias, y confiamos en que serán muy prudentes dada la gran fiabilidad del organismo.
Hay también buenas previsiones para el mercado automovilístico español, con pronósticos que fijan en torno al 8% su crecimiento para este año en comparación con 2020, situándose la venta de vehículos nuevos en unas 920.000 unidades. Estas previsiones están basadas en los datos que se llevan constatados en lo que va de año, dado que ya hay un 40% más de vehículos matriculados que en igual periodo de 2020. Con lo cual, las previsiones para todo el año parecen más que prudentes. No obstante, para el año que viene se prevé un incremento más considerable, con un 24%, lo que situaría las matriculaciones en 1,14 millones.
Las previsiones en cuanto al aumento del consumo en general se sitúan en toda Europa para el tercer trimestre de este año, coincidiendo con el periodo vacaciones, con la mayor inmunidad de la población frente a la COVID-19, con las mayores facilidades para la movilidad entre países y también con la llegada de las primeras ayudas de la Unión Europea, de las que según los últimos datos llegarán a España unos 19.000 millones este año.
Todos estos datos nos hacen ser optimistas, pero insistimos: paso a paso y con cautela. Desde Sofinco aconsejamos a todos los consumidores esa misma prudencia y nos ponemos a su servicio para que analicen con nosotros, a fondo y con claridad, cualquier tipo de préstamo personal que necesiten. Nuestra forma habitual de actuación es a través de explicaciones sencillas y transparentes para que los consumidores lo tengan claro desde el principio hasta el final. Sin sorpresas.