Consumo

Las montañas rusas en consumo.

Si miramos las estadísticas económicas generales, es evidente que los datos son poco alentadores debido a la situación tan excepcional que actualmente vivimos. Índices de PIB en caída, pérdidas de empleo constantes y bajadas importantes del consumo. En este último apartado, el Observatorio DBK de Informa acaba de hacer públicas sus cifras del nuevo crédito al consumo concedido por las entidades financieras en 2019, un total de 37.170 millones de euros, lo que representa un 3,3% respecto a un año antes.

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Aunque el dato corresponde al año pasado, cuando todavía no se había detectado la pandemia, ya avanzaba una desaceleración destacable en algunos sectores. Por ejemplo, en el de la automoción, donde el crédito nuevo se elevó a 15.285 millones, con un aumento del 2,8%, muy inferior al 18,2% contabilizado en 2018. Evidentemente, los datos que se esperan para el presente año no son mejores por razones obvias.

Pero hay una frase muy conocida que se puede aplicar sin duda a la situación actual en este sector: No todo es de color negro en la automoción. Porque el mundo está girando hacia una realidad más ecológica, más verde, y en este sector es más evidente que en muchos otros. Los consumidores están demorando más la adquisición de sus vehículos ante esa transformación que están llevando a cabo los fabricantes y ante los cambios de todo tipo que van aprobando las administraciones.

Pero cuando la decisión no puede demorarse más, las apuestas están siendo muy claras como lo demuestran las últimas estadísticas del mes de agosto pasado. La venta de vehículos eléctricos de todo tipo se incrementó en un 283% y el acumulado del año se eleva al 37,2%, con 20.813 unidades. También los vehículos híbridos enchufables subieron en agosto un 199,5%, y en el total del año un 108%, con 9.316 unidades vendidas. Además, los híbridos convencionales vendidos este año ya suman 75.962 unidades, con una subida del 12%.

No cabe duda de que son cifras muy claras de hacia dónde se dirige la tendencia de los consumidores, aunque todavía no consigan paliar la caída general del sector. Es decir, dentro de la automoción y de las propias marcas en sí, hay una especie de montaña rusa con alzas muy evidentes para determinados vehículos, y con caídas continuas para otros.

Pero esta montaña rusa se está dando también en muchos otros ámbitos del consumo a causa de la pandemia. Por ejemplo, en hostelería. Los grandes hoteles de la costa mediterránea han tenido un verano atípico con importantes descensos de ocupación porque los turistas extranjeros han permanecido en sus países y porque los españoles han cambiado radicalmente sus preferencias hacia casas rurales del interior o hacia las comunidades del Cantábrico.

Siguiendo en el gremio de hostelería, en la restauración ha habido una gran desaceleración en la presencia en los propios locales, pero hay una evolución muy destacable hacia la comida servida a domicilio.

Y no digamos del consumo en todo lo que respecta a equipamiento del hogar, empezando por electrodomésticos, equipos informáticos, televisiones, sillas y escritorios, aparatos deportivos o de bricolaje, cuando no la reforma de buena parte de la casa.

Es evidente que los consumidores están siendo más moderados en líneas generales, pero ante las necesidades más acuciantes por los cambios acaecidos debido a la pandemia no hay ningún frenazo, sino todo lo contrario.

En Sofinco somos conscientes de que las prioridades hay que cubrirlas y por eso ponemos a disposición la financiación que los consumidores demandan en cada momento. Con un proceso totalmente digital, desde la identificación del cliente hasta la firma del contrato. Y en lo que respecta a la financiación de automóviles con un plazo de amortización de hasta diez años y con tarifas muy competitivas.

Nos ponemos a su disposición para explicarles con detalle todos los puntos sin tecnicismos y mediante palabras sencillas.

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