El Banco de España señala una vez más al consumo privado como “el motor fundamental del crecimiento” tanto para este año como en los próximos trimestres.
Con todas las cautelas del mundo, y después de tantos meses de caídas y malos pronósticos, nos congratula hacernos eco ahora de las estimaciones realmente positivas con que afrontan la recta final del año la mayoría de los sectores económicos.
El Banco de España señala una vez más al consumo privado como “el motor fundamental del crecimiento” tanto para este año como en los próximos trimestres. Las previsiones del regulador bancario indican ahora que el gasto de los hogares crecerá en 2021 un 9,6%, frente al 7,1% que anticipaba el pasado mes de junio. Asimismo, señala que en 2022 ese índice se elevará un 4,3% y un 1,3% en 2023.
Pero no sólo es el Banco de España, en general la mayoría de los organismos y las asociaciones de comerciantes son optimistas en el aumento del consumo. Hay que tener en cuenta también que en los dos próximos meses habrá fechas tan significativas como el Black Friday y la Navidad, durante las cuales los consumidores realizan importantes gastos, probablemente los más significativos del año.
Recientemente, la patronal de la gran distribución, Anged, precisaba que el consumo en bienes del hogar y en electrodomésticos ya ha superado las cifras de 2019, y por comunidades autónomas destacaba que seis de ellas ya están por encima de los niveles prepandemia. En lo que también varios indicadores parecen coincidir es en que, aunque la actividad comercial no sea todavía igual de intensa que en 2019, sí, en cambio, se han elevado las cantidades que gastan los consumidores, de ahí que se hayan empezado a superar los volúmenes totales de gasto de hace dos años.
Y es que las familias españolas, a causa del covid, han elevado sus ahorros bancarios como nunca había sucedido en los últimos 30 años. En concreto, el pasado mes de julio se elevaron hasta los 942.800 millones de euros, cifra récord desde 1989, cuando se comenzó a contabilizar este indicador. Esa cantidad supone 50.000 millones más que un año antes. Es cierto que, en agosto, se registró un descenso de 3.000 millones de euros, pero es algo que sucede tradicionalmente por el aumento de los gastos a causa de las vacaciones y por los preparativos y compras necesarias para la vuelta al cole de los niños.
Gran parte de ese “exceso” de ahorro se debe a las restricciones de movilidad, a los confinamientos forzosos o voluntarios, etc. De hecho, el Banco Central Europeo publicó recientemente un estudio en el que aseguraba que el 90% del ahorro de las familias en la zona euro durante 2020 se originó al no ser posible acometer gastos debido a las citadas restricciones. El BCE considera, asimismo, que tan sólo un 10% del ahorro fue preventivo.
Deseamos que las buenas previsiones económicas se cumplan y que las condiciones sanitarias permitan a los consumidores realizar sus compras con la misma confianza y seguridad que antes de que se detectara la pandemia. Además, ponemos a su disposición nuestra financiación en condiciones muy competitivas, pero siempre con claridad, mediante términos sencillos de entender, y con acceso desde cualquier dispositivo móvil para que sea más fácil y cómodo.