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¿Cómo recurrir al seguro?

Las imágenes que recibimos a través de los medios de comunicación sobre las inundaciones en Valencia suponen un duro golpe al poder comprobar el nivel de destrucción, pero también supone una alerta que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo hay que actuar ante una situación de este tipo? ¿cómo hay que reclamar? ¿ante quién se debe reclamar? A continuación, vamos a tratar de resolver las dudas que podamos tener sobre un procedimiento que nadie quiere tener que seguir.

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En España, el proceso de reclamación ante las aseguradoras, sea por un evento individual o en caso de una emergencia por catástrofe, sigue una serie de pasos bien definidos:

 

  • Reunir la documentación necesaria:

Lo primero que debes hacer es reunir toda la documentación relevante, incluyendo:

- Póliza de seguro: Asegúrate de tener la póliza vigente y al corriente de pago, algo que puede resultar complicado si se han perdido todos los objetos personales. El proceso de digitalización de la mayoría de los servicios, incluidos los de las aseguradoras, hace que ahora sea más fácil acceder a esta información a través del portal de cliente de nuestra aseguradora.

- Pruebas de los daños: Realizar fotografías, vídeos, y cualquier otra evidencia que demuestre los daños sufridos.

- Datos personales: DNI o NIE del titular de la póliza.

 

  • Contactar a la aseguradora:

Una vez tengas toda la documentación, contacta a tu aseguradora lo antes posible. En estos casos, el tiempo importa. Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través de la página web de la aseguradora. Algunas aseguradoras también ofrecen la posibilidad de iniciar reclamaciones en línea.

 

  • Presentar la reclamación:

Proporciona toda la documentación necesaria a la aseguradora. Esto incluye la póliza de seguro, las pruebas de los daños y los datos personales. La aseguradora evaluará la reclamación y decidirá si se acepta o no.

 

  • Evaluación de los daños:

En una situación normal, la aseguradora puede enviar un perito para evaluar los daños. Este profesional determinará el importe de la indemnización basándose en el valor de los bienes dañados y las condiciones de la póliza. Sin embargo, cuando se trata de una catástrofe, la responsabilidad recae sobre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

 

  • Recepción de la indemnización:

Si la reclamación es aceptada, recibirás la indemnización acordada. Es importante proporcionar la información bancaria necesaria para recibir el pago.

 

  • Consorcio de Compensación de Seguros (CCS):

En casos de catástrofes naturales, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es el responsable de las indemnizaciones. Este organismo público cubre los daños causados por fenómenos extraordinarios que las aseguradoras privadas no pueden asumir, como inundaciones, terremotos y tempestades ciclónicas. Si tu póliza incluye un recargo al CCS, esto significa que tu aseguradora está integrada en el consorcio y que, por lo tanto, puedes reclamar a través de este organismo.

 

  • Seguimiento de la reclamación:

Es importante seguir el proceso de la reclamación y mantenerse en contacto con la aseguradora o el CCS para asegurarte de que todo avance correctamente.
Reclamar ante una aseguradora en caso de una catástrofe puede ser un proceso complejo, pero siguiendo estos pasos podrás asegurarte de que tu reclamación sea manejada de manera eficiente. En cualquier caso, si tienes alguna duda, no dudes en contactar a tu aseguradora o al CCS para obtener más información.


De todos modos, lo mejor siempre será no tener la necesidad de recurrir nunca a ninguna de estas opciones. 

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