Comprar un vehículo de ocasión es una aventura digna de una película de Tom Cruise, entre el papeleo y la oferta infinita parece que el fin no llega nunca. Por eso, desde Sofinco te dejamos una serie de tips para que la transacción sea lo más fácil para ti, el cliente. ¡Cuidado spoiler! Los concesionarios confían en Sofinco para la financiación de sus coches y eso a ti te va a facilitar mucho las cosas.
Una vez que has decidido el modelo que quieres y te enfrentas a tres posibles compradores, lo primordial es verificar el estado general del vehículo. Lo ideal es que la revisión la haga un profesional, pero también puedes revisar el coche seminuevo tú mismo. Según la DGT esto es lo más importante:
Fuente: DGT - Comprar un vehículo de segunda mano
Una vez has comprobado que el coche está en buen estado, tienes que solicitar un informe reducido del estado del vehículo, es gratuito y te va a permitir confirmar la correcta identificación del vehículo de ocasión, por ejemplo, podrás ver si el coche está de alta o si existe alguna incidencia (en caso de que exista una deberás de solicitar un informe detallado).
El contrato es el corazón de la compraventa del coche seminuevo, por eso es importante que compruebes que aparecen los siguientes datos:
Además, antes de enviar el contrato comprueba que tanto tu firma como la del vendedor aparece en todas las hojas.
El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) se aplica a la compraventa de vehículos de segunda mano en lugar del IVA. Para ello, tienes que rellenar un formulario a través del modelo 620 o 621 según la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal.
El último paso es cambiar la titularidad del vehículo de ocasión, para ello tienes 30 días desde la firma del contrato para la transferencia del vehículo. Para ello, te tienes que dirigir a las oficinas de la Dirección General de Tráfico y presentar:
Un tip extra: acuérdate de pedirle al vendedor el justificante del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM del año anterior.
Te va a permitir saber cuándo caduca la ITV del vehículo que acabas de comprar y, hacer un chequeo final para saber si tu coche es seguro. Para ello, tendrás que llevar el coche seminuevo a la estación de ITV que elijas en una grúa o cualquier otro medio autorizado.
¿Cuál es nuestro último consejo? Que te armes de paciencia, y una vez tengas todo el papeleo… estarás listo para rodar. Recuerda que en Sofinco trabajamos con un intermediario que se encarga de dar una garantía a tu vehículo y de todo lo demás para ahorrarte tiempo.
Somos la financiera de confianza para todos nuestros concesionarios y además, gracias a nuestro sistema BankReady!, no te hará falta ni documentación, ni firmas, te ofrecemos un espacio seguro donde poder subir la documentación. ¿A qué estás esperando para comprar tu nuevo coche?