El crédito al consumo sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento en España al encontrarse su cifra de saldos vivos muy por debajo de los niveles registrados en los principales países europeos.
El crédito al consumo sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento en España al encontrarse su cifra de saldos vivos muy por debajo de los niveles registrados en los principales países europeos. Los 47 millones de habitantes de nuestro país mantienen una cifra de saldos vivos en créditos al consumo de 94.160 millones de euros, según los datos publicados por el BCE relativos al pasado mes de octubre.
Alemania, con 83 millones de habitantes, es el país europeo con un mayor nivel de saldo vivo en préstamos al consumo, al superar los 201.000 millones de euros. Es decir, con un 76,5% más de población que España tiene un 113,5% más de créditos al consumo.
Mientras que Francia, con 67 millones de habitantes (un 42,5% más que España), tiene más de 182.200 millones de euros en este tipo de créditos (un 93,5% más que nuestro país). Italia, sin embargo, con 60,4 millones de habitantes (un 28,5% más que España), tiene sólo 110.100 millones de euros en préstamos al consumo (un 17% más).
Los hogares españoles alcanzaron su mayor nivel en préstamos al consumo en julio de 2008, justo antes de estallar la crisis económica mundial, con más de 106.500 millones de euros y, posteriormente tocó suelo en abril de 2015, con 56.000 millones. Desde ese momento no ha parado de crecer, y durante muchos meses a doble dígito.
Sólo desde el pasado verano, se ha ralentizado ese crecimiento debido principalmente a las incertidumbres políticas y económicas latentes tanto a nivel nacional como internacional. El Boletín Económico del Banco de España señala que de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada se deduce que la menor demanda de este tipo de créditos sería por “un descenso de la confianza de los consumidores, por un menor gasto en bienes de consumo duradero y por un mayor uso de préstamos de otras entidades”.
También hay que tener en cuenta que los criterios de concesión de estos préstamos por parte de las entidades se han endurecido en los últimos meses como consecuencia de un aumento de la morosidad y por el deterioro de las perspectivas económicas generales, según el Boletín Económico del Banco de España. Desde el BCE y desde el Banco de España se viene advirtiendo a las entidades de que tomen sus precauciones para evitar un mayor repunte de la morosidad. En España, la cifra de créditos morosos en el área de consumo se elevó hasta los 5.029 millones en junio, que es nivel más alto alcanzado en los últimos seis años.
Lo previsible, es que una vez que se despejen las incógnitas sobre las perspectivas económicas, se reactive de nuevo la demanda de préstamos al consumo por parte de los hogares españoles y vuelva a la senda de crecimiento en línea con los principales países de la Unión Europea, incluso en porcentajes mucho más elevados, como lo venía haciendo en los últimos años.
Con el inicio del año 2020, empieza a dar sus primeros pasos en el mercado español la financiera Sofinco, creada por Crédit Agricole Consumer Finance y por Bankia. Las principales áreas de negocio en las que SoYou comienza a operar se centran en la financiación en puntos de venta, tanto de vehículos nuevos como de usados, además de financiar a clientes de otros comercios de bienes y servicios.
Sofinco nace, no sólo con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos negocios o comercios que precisen una financiera para sus clientes, sino que también, más adelante, iniciará su actividad en los préstamos personales al cliente final para financiar sus compras.