La euforia registrada en los últimos meses por el buen ritmo de la vacunación ha conseguido dar un giro importante al elemento clave de la recuperación económica: el consumo.
En concreto, entre marzo y mayo los créditos al consumo han obtenido un incremento del 96% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos hechos públicos por el Banco de España. En cifras, digamos que los créditos concedidos en ese espacio de tiempo por las entidades destinados a financiar se han elevado a los 7.356 millones de euros, mientras que un año antes se limitaron a 3.755 millones.
Es cierto que en estos meses indicados del año 2020 el consumo se ralentizó considerablemente por la aparición brusca y demoledora de la pandemia, pero ha tenido que pasar un año completo para empezar a notar un cambio con una base real de fortaleza. El avance en el porcentaje de población vacunada y la efectividad de las vacunas han provocado ese importante ascenso del consumo.
La llegada de las vacaciones y el levantamiento de las restricciones a la movilidad han favorecido el cambio detectado. Ahora bien, es importante que la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos se extreme para que no proliferen los datos de contagio que han aparecido en los últimos días, dado que podría romperse el ritmo emprendido de recuperación económica.
Porque el crecimiento no sólo se ha registrado en los créditos al consumo, sino también en sectores tan vitales de nuestra economía, como son la hostelería y los transportes, muy ligados al turismo.
La economía española no puede permitirse volver a registrar datos como los del año 2020, cuando las restricciones desembocaron en la reducción del gasto de los hogares en un 80% en restaurantes, hoteles o ropa en los peores momentos del confinamiento.
Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística son más precisos para el conjunto del año 2020, al señalar que el gasto de las familias se redujo en un 40% en hoteles y restaurantes, un 32% en ocio y cultura, un 29,5% en transporte y un 29% en vestido y calzado.
Si mantenemos las tasas de contagio en porcentajes reducidos, los expertos consideran que España va a recuperar altos niveles de turismo a partir del otoño próximo. Pero antes, este mismo verano, la Administración prevé que lleguen a nuestro país unos 17 millones de turistas, que son algo menos de la mitad que en el periodo estival de 2019, pero que casi triplica a los que llegaron en el verano de 2020.
Todo esto está favoreciendo el descenso de las tasas de paro y, por tanto, el aumento del consumo en sus distintas variantes. Por ese motivo, en la financiera Sofinco nos seguimos esforzamos cada día para estar más cerca de los consumidores y atender sus necesidades de financiación poniendo en valor nuestras señas de identidad: compromiso, innovación y claridad.