El pasado mes de enero, entró en vigor en la Unión Europea la denominada Ley de los 95 gramos, mediante la que se ponen límites a las emisiones de los fabricantes que vendan vehículos en esta zona.
Los resultados hasta el momento parecen ser aceptables, pues según un reciente estudio elaborado por T&E, a final de año se prevé que las ventas de coches eléctricos se hayan triplicado, y que los denominados vehículos enchufables alcancen una cuota de mercado que se situará entre el 8 y el 10% del total. Dato que se podría elevar hasta el 15% en 2021. Estos porcentajes puestos en cifras nos indicarían que el número de vehículos eléctricos vendidos en Europa llegaría al millón de unidades este año y podrían elevarse hasta 1,8 millones en 2021.
En España, las matriculaciones de turismos eléctricos -tanto los puros como los híbridos enchufables- han crecido un 81% hasta octubre, con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Situación Consumo de BBVA Research. Este dato, si tenemos en cuenta la bajada de la demanda de turismos de combustión interna, nos indica que la cuota de mercado del coche eléctrico en España, respecto a las ventas totales, se ha elevado desde el 1,4% en 2019 al 3,8% en octubre pasado. Porcentajes muy lejanos todavía de la media de las ventas europeas, motivo por el que nuestro país, a pesar de esa notable evolución, debe ponerse “las pilas” cuanto antes con el coche eléctrico para no quedar tan desfasados.
Hace apenas unos días, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, explicaba ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 1.100 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica. Esa dotación forma parte de los 5.350 millones de euros que su departamento recibirá del Fondo de Recuperación Europeo.
La secretaria de Estado dejó constancia de la decisión que han tomado los consumidores en apostar con firmeza por la compra de vehículos eléctricos, y de ahí el apoyo con esa partida presupuestaria. Ahora bien, la pandemia y sus efectos económicos están ralentizando en general la venta de turismos en nuestro país.
El estudio antes citado de BBVA señala que en la segunda mitad de este año se espera que las matriculaciones de automóviles lleguen a las 500.000 unidades, lo que supondría unas 160.000 unidades más que de enero a junio. Para 2021 el informe es más optimista porque espera un crecimiento de la renta per cápita y también porque aflore, sobre todo durante el segundo semestre, esa demanda de compra de turismos contenida durante el año pasado. En ese sentido, apunta que las matriculaciones podrían superar los 1,1 millones de vehículos. Además, sugiere que, si el Plan Renove 2020 se prorroga a lo largo del año que viene, las ventas podrían elevarse hasta en otras 80.000 unidades más.
No debemos olvidar tampoco que esa partida presupuestaria para el fomento de la movilidad eléctrica no sólo favorecería el incremento de los vehículos eléctricos en nuestro país, sino que también podría elevar la exportación de los que fabricamos en nuestro país. En ese aspecto, la secretaria de Estado recordó que el sector de la automoción exporta más del 80% de lo que se fabrica en España.
En definitiva, es hora de agilizar cuanto antes toda la maquinaria que ponga en marcha cuanto antes las decisiones necesarias para que el sector automovilístico recupere y mejore su producción. Desde Sofinco venimos reiterando nuestra disponibilidad para facilitar la financiación necesaria a los clientes durante hasta 10 años en automóviles y con tarifas competitivas.