La filial de Crédit Agricole dará crédito a los clientes de Flexicar y a la firma para comprar coches.
Sofinco, financiera de Crédit Agricole, y Flexicar se alían con el mayor acuerdo en materia de financiación suscrito en España para el mercado de vehículos de ocasión. La financiera será socio preferente de la compañía líder en el mercado de compra venta de coches de segunda mano para facilitar que sus clientes compren los vehículos a plazos y compromete además una póliza de crédito de 40 millones de euros para apoyarle en el aprovisionamiento de los automóviles.
"Una de las claves del negocio con vehículos es la capacidad de tener coches para vender al cliente final. Cuando hay un stock de coches que vende una compañía de alquiler, por ejemplo, hay que ser oportunista para comprarlos al mejor precio y reciclarlos en el mercado a través de la red de tiendas físicas y nosotros apoyamos a Flexicar con una línea de crédito que les permitirá disponer de medidas financieras para tomar la oportunidad sobre el mercado", explica Pierre Adam, consejero delegado de Sofinco.
"Llevamos 11 años más o menos desarrollando la actividad y trabajábamos con más partners, pero lo que nos ha ofrecido Sofinco, sobre todo, es una seguridad que para nosotros era clave en el desarrollo del negocio y de los años sucesivos", agrega Oliver Cornago, propietario y primer ejecutivo de Flexicar.
En España se venden alrededor de dos millones de vehículos de segunda mano, pero la mitad son utilitarios de poco valor por antigüedad y uso (se venden por menos de 1.000 euros). Del millón restante, se estima que 500.000 son transacciones entre particulares y los otros 500.000 están intermediados por redes profesionales, según sus estimaciones. Flexicar vendió el pasado año 30.000 coches al particular y, a pesar de que el mercado ha perdido impulso, quiere crecer este año un 50% (la compraventa de estos coches creció un 2,6% durante el primer cuatrimestre tras el fuerte impulso de los últimos años por los problemas en la entrega de vehículos nuevos ocasionado por la escasez de chips y los problemas logísticos internacionales).
"Este año la idea es hacer 45.000-50.000", detalla Cornago, y apunta que corresponde a alrededor del 10% del mercado profesional.
La alianza tiene lugar en pleno proceso de expansión y desarrollo de la compañía, que en enero arrancó expansión internacional en Portugal donde también quiere llegar a todo el país. En España cuenta con 108 concesionarios distribuidos por todas las provincias y su plan es reforzarse en zonas con baja penetración de la actividad de compra venta de vehículos de segunda mano.
"Hemos introducido Flexicar a nuestros colegas de Credibom (filial lusa de Crédit Agricole) para acompañarle también en su implementación en Portugal", apunta el consejero delegado de Sofinco. Para la financiera, el negocio con automóviles es clave: genera 500 millones de euros de los 700 millones que tiene en stock financiado en España y es un nicho estratégico para el grupo. Cuenta, de hecho, con una joint venture con Stellantis para convertirse en proveedor líder de leasing en Europa y ha creado CA Auto Bank sobre una unidad adquirida a Fiat Chrysler que opera en 17 países para atacar la financiación y el leasing.
Una de las singularidades de la alianza es que ambos socios van a introducir la opción de cambio del vehículo en los tres años de su compra, apuesta que resulta disruptiva en el mercado de segunda mano porque es privativa para operaciones con coches nuevos donde sí se encuentra muy generalizada con propuestas como la multiopción (permite al cliente quedarse el coche, cambiarlo o devolverlo).
En el mercado de ocasión hay formulaciones que permiten al cliente probarlo durante unos días o pocas semanas, con la posibilidad de desistir de la operación en un plazo de tiempo muy acotado o con muy limitado recorrido en el kilometraje antes.
Para el presidente de Flexicar esta oferta es clave cuando se desconoce el tipo de combustión que va a ha imponer. "Ante la incertidumbre, te garantiza que si te equivocas puedes cambiar el coche en un periodo de tiempo de tres años, y puede devolverlo sin ninguna penalización", indicó.
Ambos socios estrechan lazos después de colaborar desde hace dos años. El consejero delegado de Sofinco destacó que el acuerdo permitirá a la financiera crecer con una compañía en acelerado desarrollo y que "tiene una imagen de compañía comprometida, sobre la cual podemos apoyarnos con una satisfacción de cliente muy importante".
La firma verifica y audita el estado de los vehículos antes de colocarlos en escaparate y fijar su valor. El ticket medio o precio de los utilitarios que comercializa rondan los 18.000 euros y en un 60% de las transacciones sus clientes compran con financiación. En el mercado de compra venta de coches general se financia el 80% de las operaciones (vehículos usados y nuevos), pero en segunda mano el 60% es una tasa alta porque compite también con el crédito bancario al particular.
*Fuente: El Economista (https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12296103/05/23/sofinco-y-flexicar-sellan-la-mayor-alianza-de-financiacion-en-vehiculos-de-ocasion.html)